viernes, 12 de marzo de 2010

Ordenanza sobre escombros: Una ciudad más limpia


Desde el 3 de abril próximo no se podrán arrojar escombros en la vía pública. La Municipalidad reglamentó la Ordenanza Nº 874 sobre el manejo de desechos de la construcción en la vía pública.

Quienes generen más de un metro cúbico de estos residuos, deberán contratar un contenedor para almacenarlos y trasladarlos. Si los escombros no superan esa cantidad, la Municipalidad los retirará sin costo alguno. El objetivo es no alterar el tránsito y evitar los focos de suciedad para los vecinos.


La nueva ordenanza, que entra en vigencia a partir del 3 de abril de 2010, establece que quien produzca cualquier tipo de residuos de obra, escombros, en la vía pública, está obligado, por su cuenta y costo, a utilizar contenedores o “volquetes”, para almacenar y trasladar los residuos o escombros, cuando éstos tengan o superen un metro cúbico. Si los residuos o escombros son inferiores a esa cantidad, la Municipalidad retirará los mismos, sin costo alguno.

Se consideran escombros los residuos generados en las construcciones, demoliciones, refacciones y/o limpieza de inmuebles; tales como tierra, yesos, cementos, ladrillos, cascotes o similares.

El vecino, podrá solicitar los contenedores o “volquetes”, a la Municipalidad, previo pago de los aranceles correspondientes por el servicio, o bien a empresas privadas, las que a tales efectos deberán contar con la correspondiente autorización municipal para ocupar la vía pública.

Será responsable, en caso de no cumplimiento, el propietario del inmueble, persona física o jurídica, del profesional a cargo de la misma y de la empresa contratista a cargo de la obra, se le aplicarán las sanciones previstas en el Código de Faltas, sumado a ello, el costo por el servicio de utilización de dichos contenedores o “volquetes”.

Este proyecto surgió por el notable aumento en la actividad de la construcción y los inconvenientes que generan los escombros en la vía pública. Esta iniciativa municipal, es un aporte más al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario